Carquinyolis o cantuccini con masala-latte

el

Receta

Carquinyolis o cantuccini con masala-latte

Ingredientes:

Para los carquinyolis:

  • 100 g de almendras o avellanas
  • 150 g de harina (puedes usar harina blanca o mezclar con integral; de trigo común, espelta o avena, pueden ser copos molidos; si quieres hacerlos sin gluten usa avena sin gluten certificada)
  • 2 huevos
  • 80-100g de azúcar integral
  • 1 cc levadura de pasteleria
  • opcional 1/2 cc de canela y/o ralladura de limón o naranja

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 180ºC (sin grill)
  2. Mezcla en un cuenco todos los ingredientes excepto los huevos. Bate los huevos e incorpóralos a la harina mezclado bien para que no queden partes de la mezcla secas. Deberías poder unirlo todo, te quedará una masa un poco pegajosa, es normal.
  3. Humedécete las manos con agua y coge porciones de la mezcla, sobre una bandeja forrada con papel de horno forma con ella 2 o 3 “churros” de unos 3 cms de ancho y 1 cm de alto. Hornéalos 25 minutos.
  4. Sácalo del horno y corta las barras en rodajitas para formar los carquinyolis. Colócalos otra vez en la bandeja y hornea otros 5-10 minutos.
  5. Saca del horno y déjalos enfriar completamente (se pondrán mas crujientes) Ya los tienes!

Para la infusión:

  • Mezcla de especias (masala): canela en rama a trocitos, vainas de cardamomo, semillas de anis y de hinojo, anis estrellado, granos de pimienta, clavos de olor y jengibre.
  • Agua
  • Leche (animal o vegetal)

Procedimiento:

  1. Pon a hervir 1 taza de agua con 2 cucharaditas de mezcla de especias. Cuando comience a hervir baja el fuego y haz que hierva durante unos 5 minutos, tapado.
  2. Cuélala.
  3. Sirve 3/4 de la taza con la infusión y 1/4 de leche. Disfrútala calentita.

Esta infusión es típica de la India, aunque generalmente se hace con té negro. A mi me gusta hacerla así, sin te para disfrutarla a cualquier hora del día. Como en invierno la tomo a cada rato, hago mas cantidad y la guardo en la nevera (ya colada), así solo tengo que calentarla.

La mezcla de especias es ideal para cuando hace frío, son especias que “calientan”. Puedes hacerla tú, o comprarla ya mezclada en herbolarios (a veces la llaman yogi tea). Te recomiendo comprarla a granel para evitar envases. Si no consigues jengibre seco ponle unas rodajitas de jengibre fresco al agua cuando la vayas a preparar.

Puedes tomarla también sin leche, pero se complementan muy bien porque la leche baja el picante de las especias. Yo uso leche vegetal, generalmente de arroz o avena.

Espero que te guste!